Kodak, Blackberry, Nokia y Blockbuster, no supieron adaptarse a los nuevos cambios y hoy, ya no están.
Hoy, más que nunca, la tecnología nos obliga a adaptarnos a ella, so pena de desaparecer. Los casos de empresas como Kodak, Blackberry, Nokia y Blockbuster, son claros ejemplos de no saber, o quizás de no poder, adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy, pese a que fueron grandes en su momento, ya no están más con nosotros.
Shakespeare en su afamada obra «Hamlet» escribió “Ser o no ser, esa es la cuestión”, frase que nos enseña la importancia de enfrentar nuestros miedos, nuestras dudas y nos incita a tomar acción en cuanto a qué camino tomar y cómo asumir nuevos retos, en fin, nos hace reflexionar sobre la necesidad de evolucionar.
En esta nueva era que vivimos, acelerada por los cambios tecnológicos que impulsó la pandemia que afectó a todo el mundo, esa capacidad de cuestionar el «status quo», de adaptarse a los nuevos tiempos es lo que determina la supervivencia y el éxito de una empresa.
Todas las organizaciones deben visualizar y aprovechar las nuevas oportunidades que está generando la «disrupción digital», las consecuencias de no hacerlo son muy drásticas. Quienes se adapten a las nuevas demandas, se vuelvan creativos y potencien la innovación, sobrevivirán.